El Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila Bravo, recordó la posibilidad que tienen los usuarios de reclamar a través de celulares, en caso de que sufran cortes eléctricos, a raíz del sistema frontal que se registrará en la zona centro-sur del país a contar de esta noche.
El superintendente Ávila explicó que el procedimiento para acceder a este sitio es bastante simple y consiste en digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de internet que tiene cada smartphone y rápidamente, se llega hasta el sitio, el que automáticamente ofrece la posibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica o fuga de gas, para lo cual solo debe ingresar sus datos personales, los cuales son exigidos al momento de presentar cualquier reclamo.
El titular de la SEC agregó que una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario.
Lluvias comienzan este miércoles: Revisa cuánto precipitará en tu región
Por, ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, el cual es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.
Importancia del reclamo
Ávila agregó que “los informes meteorológicos anuncian lluvias y viento a contar de esta noche, por lo que hemos instruido a las empresas eléctricas adoptar todas las medidas preventivas necesarias que permitan la entrega de un suministro continuo y seguro. En forma paralela, llamamos a los vecinos que pudieran verse afectados por estas interrupciones del servicio, a reclamar, para que así las empresas eléctricas puedan reaccionar lo más rápidamente posiblemente y restituir la energía perdida”.
¿Cómo será la primera gran lluvia del año?
El superintendente le recordó a las empresas que las precipitaciones por sí solas no debieran causar cortes de energía. “El viento y las lluvias, por si mismos, no producen cortes de suministro. El contacto de ramas con el tendido eléctrico, o la falta de mantención de las instalaciones, son elementos que las empresas deben contemplar para prevenir los cortes de luz”, sostuvo Ávila.
Finalmente, desde la SEC se informó que la herramienta tecnológica en cuestión, puesta en funcionamiento en julio del 2014, ha incidido fuertemente en la forma de reclamar, pues durante el 2015, un 52% de los reclamos recibidos por la SEC, más de 11 mil quejas en total, se realizó, ya sea a través de celulares o vía web.
En tanto, de los 7.453 reclamos recibidos el año pasado por interrupciones eléctricas, un 92% (6.866) fueron por medios digitales, lo que da cuenta de la utilidad que ha representando, para los ciudadanos, estas herramientas.
LEE TAMBIÉN:
10 recomendaciones para enfrentar próximas lluvias