Durante la noche de este sábado, el Presidente Sebastián Piñerapidió a la ciudadanía mantener la calma y colaborar con las autoridades a raíz del estado de precaución al que estuvieron sujetas distintas regiones a lo largo del país luego de la erupción del volcán Tonga en el Océano Pacífico.
La Onemi decretó estado de precaución por un tsunami menor para las playas de trece regiones de Chile: Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Atacama y Valparaíso.
El suceso también generó una alerta de tsunami menor en Isla de Pascua, además de un estado de precaución en el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y la Antártica Chilena.
Posteriormente, se decretó alerta de tsunami y evacuación a zona segura en seis regiones: Tarapacá, Los Ríos, Los Lagos, Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Ya en la noche de este sábado, la alerta de tsunami solo se mantuvo en las últimas tres regiones mencionadas.
Frente a la emergencia, el mandatario llamó a la calma y pidió "a todos cumplir con las instrucciones y colaborar con las autoridades. Es la mejor forma de cuidarse y proteger a los suyos".
La erupción del volcán de la Isla Tonga también causó tsunamis en países como Japón y la costa oeste de Estados Unidos y mantuvo en alerta a otras naciones cuyas costas dan al océano Pacífico.