ReportajesT13 mostró registros exclusivos del impactante choque de frente de dos trenes que se produjo en junio pasado en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana.
Además de mostrar las declaraciones de los protagonistas del accidente, las cuales revelan las alertas antes del siniestro, se exhibieron los instantes previos del fatal choque que le costó la vida a dos personas y dejó nueve fallecidos.
En los momentos previos al choque, se aprecia una luz que viene de frente. El ex gerente de seguridad de EFE, Raúl Etcheverry, asegura que no entiende cómo no se tomaron decisiones diferentes.
"Si miramos los postes, se ve una velocidad constante", es el primer análisis del ex gerente de seguridad de EFE.
"Todavía se ve constante, se ve más rápido, casi una aceleración", complementó.
El experto también se refirió a cómo claramente se aprecia la luz que viene de frente, pero aún así no tomaron decisiones diferentes en el momento.
"Inentendible. No se ve disminución de velocidad. Debe haber un maquinista y un ayudante atento a las condiciones a las vías", cerró.
Por su parte, el abogado defensor del maquinista asegura que sí se aplicó el freno de emergencia y para eso, afirma, que el tren EFE hacía pruebas a más de 100 km/hr.
"Nosotros, como lo hemos dicho desde el principio, creemos que mi representado está más en la posición de víctima que de imputado. Eso tenemos que acreditar en el proceso", sostuvo Fernando Cortez, abogado del maquinista que circulaba en uno de los trenes involucrado en el siniestro.
Asimismo, en Reportajes T13 se mostró la conversación entre el entre el maquinista y un compañero de trabajo, horas después del siniestro.
- Funcionario: "Compadre, mis respetos. De verdad, harto aguante y la resistencia del tren hay que destacar, gracias a eso están vivos (…) La investigación y todo, no quiero ni pensar en lo tedioso de todo esto".
- Maquinista: "Sí, va a ser muy tedioso, porque más encima al controlador, a él se le viene más pesado que a nosotros. Pero sí, alcancé a sacar a los chicos de la cabina. Y sí, la investigación del accidente va a ser una p…, pero bueno. Que sirva para que le tiren las clavijas a tráfico, porque de verdad que están muy flojos".