Según la información entregada por la subsecretaria de Previsión Social, los plazos para que se haga efectivo el pago obligatorio de las cotizaciones previsionales para quienes trabajan de forma indepediente y emiten boletas de honorarios, se postergará hasta el 2018. 

Según indica la Ley N°20.894, que fue publicada en enero de 2016, se posterga hasta el 2018 la obligatoriedad de cotizar. De esta forma, quienes deseen podrán declarar su voluntad de no cotizar durante las operaciones de renta 2016, 2017 y 2018. 

Las implicancias de la nueva normativa 

La modificación de la ley que regula el sistema de previsiones en Chile, trae consigo cinco cambios importantes para los trabajadores independientes:

Se posterga la obligatoriedad de cotizar en pensión y salud laboral desde 2015 a 2018.

Se extiende el plazo para enterar mensualmente las cotizaciones, hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se percibió la renta.

Se desvincula el pago de las cotizaciones de pensión, salud común (isapre o Fonasa) y salud laboral, de modo que se puede optar por cualquiera de ellas sin tener que también hacerlo por las otras para acceder a los respectivos beneficios, o bien, puede cotizarse para más de una, pero en base a rentas declaradas diversas para cada una.

Las AFPs no podrán ejercer acciones de cobro judicial contra los trabajadores independientes. En cambio, las cotizaciones adeudadas pendientes se pagarán en las siguientes operaciones rentas.

Se rebajan los requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Si tienes dudas sobre el proceso o de cómo acceder a los beneficios pincha  aquí.

Publicidad