Han pasado solo tres días desde que el Juzgado de Garantía de Calama decretó prisión preventiva para los nueve excadetes de Cobreloa que son acusados de una violación grupal contra una joven que habría ocurrido en septiembre de 2021.
Los nueve acusados están cumpliendo la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva de Calama y según testigos del lugar relataron a La Tercera, los hombres estarían “bajoneados”.
”Están bajoneados, se lo pasan llorando. Están urgidos. Esa es la mejor definición para la forma en que están viviendo ”, dijo el testigo sobre las primeras horas de reclusión de los acusados.
De acuerdo al medio citado, los futbolistas están en el Pabellón 2 del penal, donde se encuentran los reos de buena conducta y de bajo compromiso delictual. Sin embargo, esto podría ser modificado en el juicio si es que se les considera culpable y se les condena a penas de cárcel.
Funcionarios de Gendarmería le habrían transmitido tranquilidad de que estarán bien bajo su tutela y han mantenido contacto con sus abogados, además de haber recibido encomiendas con artículos básicos para su estadía en la cárcel.
De qué se les acusa a los jugadores de Cobreloa
En conversación con Reportajes T13, la joven que asegura haber sido víctima de una violación grupal por los entonces cadetes de Cobreloa relató que denunció el hecho el día siguiente al ocurrido e incluso se acreditó que había sido víctima de una agresión sexual mediante peritajes.
La joven asegura que denunció el hecho al día siguiente de haber ocurrido, es decir, el 17 de septiembre de 2021. La violación grupal se produjo, según su relato, en una fiesta y ella dice recordar al menos a ocho jóvenes.
“Yo fui con uno al baño y cuando llegué me encuentro con que habían dos personas más. Ahí intento salir del baño y me toman de los brazos y me llevan a una pieza, donde habían más personas (...) Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo”, relató a Reportajes T13.
“Me pegaron cachetadas, me ahorcaron con un cinturón, me pegaron con ese mismo cinturón, eran bastante violentos”, añadió.
La joven logró hacer la denuncia, e incluso se sometió a los peritajes de rigor para las víctimas de agresión sexual, que arrojó un informe que asegura que tenía “signos físicos sugerentes de violencia sexual”.
“Las doctoras me decían que tenía que estar tranquila, que tenía todos los signos de que me habían abusado. Me revisaron entera, me sacaron fotos”, relató a T13.