Una intensa fiscalización vehicular durante la mañana de este jueves en la comuna de Macul, en la región Metropolitana, dejó nuevamente una situación particular.

Una mujer, a quien le iban a retirar su auto de circulación, logró revertir la situación y finalmente no se llevaron su vehículo. Sin embargo, igualmente se le cursó una infracción. Pero, ¿qué pasó? 

Según relató la afectada a Tu Día, el vehículo iba a ser retirado porque su hijo, quien no tiene licencia, lo estaba manejando, aun cuando el auto tiene su documentación al día.

“Se lo están llevando porque mi hijo venía manejando, dando la vuelta aquí mientras yo mandaba un mensaje. Él no tiene licencia, pero yo sí. Tengo los papeles del auto, el auto está al día”, relató la mujer.

Incluso, reconociendo su falta, dijo “que me pasen el parte por facilitar un auto, que le pasen el parte a mi hijo por andar sin licencia, pero que no me retiren el auto”.

Su hijo, en tanto, un joven de 23 años, le explicó a Carabineros que “yo estaba ayudando a mi mamá a sacar prácticamente el auto de la esquina y justo un fiscalizador nos vio y dijo: ‘Él estaba manejando’, como que se abalanzó altiro contra nosotros. Y yo simplemente le estaba ayudando a mi mamá a sacar el auto”.

Fiscalización en Macul: ¿Cómo se revirtió esta situación?

Afortunadamente para la mujer y su hijo la historia tuvo un final no tan malo como parecía: les entregaron el vehículo y no fue retirado de circulación.

Carabineros explicó en el lugar que “efectivamente acá la ley señala que se podrá retirar, en este caso es algo facultativo, y entendiendo la situación de la señora, empatizando por la situación de ella y que el hijo efectivamente estaba sacando el vehículo, entendiéndose de una situación circunstancial del día de hoy, nosotros como Carabineros que estamos a cargo del operativo en el fondo, vamos a pasarle el vehículo a la señora. Sin perjuicio de ello, se van a cursar las infracciones, en este caso por facilitar el vehículo y por no portar la licencia su hijo”.

Efectivamente, el artículo 7° de la Ley de Tránsito es claro al respecto. “Se prohíbe al propietario o encargado de un vehículo motorizado o a tracción animal facilitarlo a una persona que no posea licencia para conducirlo”.

“Si se sorprendiere conduciendo un vehículo motorizado o a tracción animal a quien no porte los documentos a que se refiere el artículo anterior, Carabineros podrá retirar el vehículo de circulación para ser puesto a disposición del tribunal competente, para la aplicación de las sanciones que correspondan. Si antes de enviarse el parte al respectivo tribunal, lo que no podrá ocurrir sino pasadas cuarenta y ocho horas, el conductor acredita ante Carabineros poseer la documentación adecuada y vigente, se le devolverá el vehículo, cursándose la infracción correspondiente”, añade la norma.

Publicidad