La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, entregó detalles sobre la relación del bombero y el brigadista de la Conaf, imputados por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero.

El bombero Francisco Mondaca y el ex funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Pinto, quedaron en prisión preventiva.

Según la investigación, Mondaca inició cuatro focos de fuego, mientras que Pinto, sería el autor intelectual de delito, ya que habría tenido interés en el pago de horas extra por el combate del incendio.

La relación entre el bombero y el brigadista

En conversación con ADN, la fiscal Claudia Perivancich aseguró que “ellos, al menos en la declaración de Mondaca, se describen como amigos”.

“A nosotros nos parece que el conocimiento de ambos tiene que ver también con las propias actividades que realizaban, y que en algunas oportunidades habían coincidido. Entonces, no necesariamente hubo una relación de mucho tiempo, pero lo suficiente para haberse encontrado en distintas oportunidades y mantener este contacto telefónico”, explicó la fiscal.

Sobre el bombero de 22 años, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que “en épocas anteriores y especialmente en la temporada 23-24, hay elementos preliminares que nos indica que puede estar involucrado en otros hechos”.

Por otra parte, Perivancich aseguró que la Fiscalía imputa las penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, que "inicia en quince años y un día".

Publicidad