La Dirección Meteorológica de Chile informó que ingresará un sistema frontal de núcleo frío en altura a la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, que produciría precipitaciones entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

Según informó a T13, el fenómeno se extenderá a sectores más bajos y afectará con mayor intensidad a la Región Metropolitana, entre las 9:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada, con temperaturas hasta los 28°C. Eso sí, se descartaron posibilidades de tormenta eléctrica para la zona.

Si bien las lluvias se encuentran dentro de rangos normales, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva, y los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran atentos frente a esta situación.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería indicó que se podría registrar el aumento de escurrimiento en las quebradas, lo que podría provocar arrastre de sedimento y remociones en masa en algunos sectores, sobre todo en aquellos que ya se han visto afectados en años anteriores.

Las autoridades recomiendan a las personas que se encuentran acampando o veraneando en sectores cercanos a quebradas, alejarse hacia lugares de mayor altura.  

Altas temperaturas en el sur 

Otro de los fenómenos que se producirá durante los próximos días es la ola de calor que afecta desde ayer a las regiones del Biobío y Aysén, la que, según información de la Dirección Meteorológica, ha registrado temperaturas incluso mayores a las pronosticadas, y que se espera que finalice este viernes.

Debido a las altas temperaturas, se ha reforzado el Sistema de Protección Civil ante la probabilidad de incendios forestales, llamando a la población a no encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales o bosques. 

Publicidad