El Ministerio de Obras Públicas, bajo el marco del Plan Nacional de Invierno, anunció la construcción de un sistema de drenaje subterráneo que tiene como finalidad acabar con los desbordes en el Canal Santa Marta, en la comuna de Maipú.
El proyecto fue lanzado el pasado 3 de mayo por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en medio de los trabajos de limpieza del canal.
Cada año, previo a la temporada de lluvias, se realizan retiros de desechos en el canal donde se extraen toneladas de basuras de todo tipo que, sumados al aumento del caudal por las precipitaciones, generan desbordes.
"Esta es una obra compleja que va a tardar un poco más de dos años, que vamos a tener que saber esperar con mucha paciencia, pero que por fin nos da una solución definitiva a uno de los problemas más sentidos que tenemos que enfrentar cada invierno", señaló Vodanovic.
Sin embargo, los vecinos del lugar no confían en la eficacia del entubamiento y tienen dudas respecto a la medida.
Detalles del proyecto en canal Santa Marta
El proyecto ya está puesto en marcha y será ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Está dividido en tres etapas, que se extenderán hasta 2026. La primera etapa consta del recubrimiento en la zona más álgida del túnel, entre el cruce del Camino a Melipilla y la intersección de calles del Ferrocarril con Cerro Barón.
Esta etapa cuenta con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos. Contempla un sistema de drenaje subterráneo de 466 metros de extensión lo que le otorgará una mayor capacidad hidráulica que combatirá los desbordes que se ocasionan por la acumulación de basura y las lluvias.
Las obras a realizarse contemplan un total de 5,5 kilómetros, implicando un gasto cercano a 58 mil millones de pesos que beneficiará a unas 500 mil personas.
La construcción se realizará de manera subterránea, por lo que no afectará el tránsito de vehículos ni el funcionamiento de la vía férrea.