El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajó hasta Argentina para reunirse por casi dos horas con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, donde luego de discutir los temas del conflicto mapuche, se decidió cerrar 12 pasos fronterizos en la región de La Araucanía con el país vecino.
La reunión se desarrolló luego de que las autoridades extranjeras dieran “alta credibilidad” a la información que manejaba la fiscalía nacional sobre unos mensajes por celular que indicarían la venta de armas argentinas a los chilenos formalizados por la quema de camiones en la Araucanía.
El subsecretario explicó que los pasos fronterizos que se cerrarán serán "los no habilitados. En el caso de la IX Región, hay doce pasos no habilitados, y el compromiso que asumimos en una reunión anterior fue que el cierre lo íbamos a hacer en conjunto ente ambos países. Y nosotros, como estamos preparados, vinimos a coordinar eso".
Ambos países explicaron a través de un comunicado los cuatro ejes principales que se tocaron en la reunión: la conformación de una comisión mixta de trabajo para abordar la visita del Papa, coordinar el trabajo en caso de emergencias por desastres naturales, ejecutar desde el mes de octubre el plan conjunto de cierre de pasos fronterizos no habilitados en la zona sur y activar el sistema cooperativo en materia judicial con respecto a los antecedentes delictivos.
Además, el subsecretario del Interior indicó que esta reunión no solo se efectuó para evitar el tráfico de armas en el conflicto mapuche, sino que también "para impedir el narcotráfico y otros delitos".