Metro de Santiago se encuentra trabajando en los detalles finales para reabrir la salida principal de la estación Baquedano, cerca de Plaza Italia, la cual se mantenía cerrada desde octubre del 2019, cuando ocurrió Estallido Social.
La esquina donde se realizaron los trabajos por casi un año fue en la intersección de las Avenidas Vicuña Mackenna y Providencia, justamente donde se encontraba la denominada "plaza hundida".
Los trabajos avanzaron considerablemente y está previsto que en algunas semanas se reabra la salida principal de la estación Baquedano.
Se aprecia que la fachada de la "plaza hundida" se eliminó completamente, conservando únicamente una escalera al interior de la estación. El trabajo consistió en rellenar con concreto el lugar, dejando la explanada exterior.
Con esto, se eliminó un lugar que fue referente del estallido social. En el sector, todavía quedaban varios rastros de las manifestaciones, con rayados, grafitis y mensajes respecto a las protestas.
La renovación del sector, también conocido como "jardín de la resistencia", comenzó el pasado 3 de abril, con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, empleado por el Gobierno, buscando aumentar la calidad del lugar urbano.