La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, se refirió a las implicancias que significó convertirse en la primera diputada trans electa democráticamente en Chile, como también todos los problemas que ha debido afrontar.

En conversación con El Giornalista, de 13C, afirmó que ser electa ayudó a posicionar el movimiento LGBTQ+ en la política nacional, sin embargo, asegura que "es una gran responsabilidad".

"Más que tomarlo como un logro personal, lo tomó como algo de un continuo, de una lucha que es muy larga de la visibilidad de las diversidades sexuales, especialmente de la población trans", afirmó.

"Hay muchas activistas que son referentes para mí y siento el peso de toda esa lucha, de toda esa reivindicación que hay por detrás y todos esos años de postergación de las personas trans, siento ese peso como una responsabilidad", añadió.

Schneider afirma que constantemente, junto a su equipo, "me craneo con mi equipo sobre como podemos avanzar en cosas concretas para la población trans, para la población LGBTIQ+, pero es complejo también por el contexto político en el que estamos".

Schneider y la "odiosidad" en la política: 

La diputada -que ha tenido varios conflictos con parlamentarios de derecha como Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, afirmó que "hay mucha odiosidad, discursos de ultraderecha y uno tiene que estar dando explicaciones respecto a su identidad, cuando yo, en realidad, estoy en la política para hacer política, para impulsar ideas, empujar cambios y no dar explicaciones de mi cuerpo, mis genitales, mi identidad, etc."

"Yo estoy abierta a hablar de la experiencia trans, pero a veces, en política, uno lamentablemente como tiene que dar explicaciones", complementó.

Publicidad