El ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta se refirió a la polémica carta que suscribieron hace unas semanas algunos de los ex timoneles de las Fuerzas Armadas donde acusaban "discriminación" en los procesos judiciales contra los ex uniformados. 

En conversación con El Mercurio, el general (r) afirma que "al menos pusieron el tema en la discusión" y aclara que "se han hecho muchas interpretaciones" de la misiva que enviaron. "Hemos querido llamar la atención porque nos preocupa el aumento explosivo de causas: hay casi mil abiertas, es su mayoría gente de la tercera edad, que eran muy jóvenes al momento de los hechos y que salieron a cumplir un deber".

El uniformado en retiro asegura que "se han instalado y repetido cosas como verdades absolutas y son mitos", aclarando que "nosotros somos partidarios de la paz social y no puede haber paz social sin justicia. Queremos que se haga justicia, comprendemos y acompañamos a las personas que sufrieron".

"Es un mito que el ejército tenga información y no quiera entregarla. Me molesta profundamente cuando escucho a políticos, a diputados, a periodistas que dicen que el comandante en jefe miente y han mentido todos sus antecesores. Me parece grave", enfatizó el general en retiro. 

Izurieta detalla que tras los últimos hechos "se produce un cambio fundamental" en el camino que se había avanzado desde la transición. "La negación de todo lo que fue transición, porque se considera equivocado. Prueba de esa negación es dejar caer al Presidente Ricardo Lagos y la persecución al general Cheyre; ambos, símbolos de la transición". 

El ex comandante en jefe manifiesta que la misiva enviada no surge a raíz del cierre del penal Punta Peuco y asegura que esta "no busca impedir que cierren Punta Peuco; es una variable más". Asimismo asegura que el traslado de los ex uniformados "es lo mismo que la sacada de patines; es positivo que algunas condiciones sean más altas que un penal común y lo que debemos hacer es mejorar las condiciones carcelarias del resto".

Respecto del rol del Gobierno en el enfrentamiento de estos temas, Izurieta critica el rol de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos señalando que "debería preocuparse de todos los derechos humanos, de todos los chilenos. Es lo que echamos de menos".

Comisión Valech

El general (r) también se refirió a la decisión de la Presidenta Bachelet de poner urgencia al proyecto que levanta el secreto del informe realizado por la comisión Valech y asegura "si monseñor Valech estuviera vivo, se hubiese opuesto como se ha opuesto el Presidente Lagos".

Finalmente, Izurieta criticó las acusaciones en contra del general Cheyre, asegurando que "no tiene nada que ver en lo que se le está acusando".

Publicidad