La intendenta metropolitana Karla Rubilar entregó un nuevo balance sobre lo ocurrido durante esta jornada de manifestaciones y realizó un llamado al orden, la solidaridad y la planificación de los traslados.
En una vocería realizada a las 00:30 de este lunes, la autoridad destacó la colaboración de vecinos organizados que pretenden disminuir los incendios y saqueos en protección de sus viviendas, reconociendo que “tuvimos incidentes después del toque de queda, esa es la realidad (...) hemos monitoreado y reconocemos que en muchos lugares no fuimos capaces de dar abasto”.
Por otro lado, Rubilar hizo hincapié en la necesidad de planificar los viajes y “coordinarnos de mejores manera” ante la difícil situación de transporte que enfrentará este día hábil por la suspensión parcial del Metro de Santiago.
En esa materia aseguró que habrá un programa de contingencia con el Ministerio de Transporte, y que consta del refuerzo de buses de superficie en aquellos sectores donde el metro no va a funcionar, principalmente interurbanos y rurales.
El Metro de Santiago funcionará en la Línea 1 desde Pajaritos hasta Los Dominicos, pero no se detendrá en la estación Los Héroes. En el caso de Metrotren Nos, el servicio estará operativo en menor frecuencia, y sin detenciones en Lo Espejo y San Bernardo.
Distintas municipalidades, además, dispondrán de buses para el traslado de trabajadores. Mientras que taxistas ofrecerán servicios desde Maipú, Puente Alto, metro Macul, plaza El Salto y San Bernardo con el cobro de un “pasaje” que consta del valor de bencina utilizado para dicho trayecto.
Asimismo, otros municipios se han sumado a la suspensión de clases para este lunes 21 de octubre, alcanzado un total de 48 comunas de la región Metropolitana. En ese caso, aquellas comunas que sí tendrán clases corresponden a Huechuraba, Lo Barnechea, Vitacura y San José de Maipo (solo clases en la mañana).
La intendenta indicó además que se registra un total de 52 personas detenidas durante este domingo, así como ocho personas fallecidas en tres focos de incendios.
Finalmente, Karla Rubilar afirmó que “escuchamos atentamente, pero necesitamos orden, paz, para sentarnos a discutir esas políticas públicas” que forman parte de las demandas de estas movilizaciones.