El protocolo de objeción de conciencia en el marco de la Ley de Aborto en tres causales le significó un intento de acusación constitucional al Ministro de Salud, Emilio Santelices, la que finalmente no prosperó. Además, el 9 de mayo, Contraloría General de la República resolvió objetar el protocolo 432 presentado por Santelices.
En entrevista con El Mercurio, el jefe de la cartera de Salud señala que una de las dificultades del tema es que Contraloría y el Tribunal Constitucional “tenían posiciones encontradas”, ya que el órgano contralor buscaba que se diera cumplimiento a la Ley de aborto en tres causales, mientras que el TC mandató que se respete la “objeción de conciencia institucional”.
Emilio Santelices explica que en el nuevo reglamento: “Los servicios de salud pueden tener convenio con instituciones privadas bajo el DFL 36 y a partir de eso el Servicio de Salud contrata la atención de ese lugar privado”, pero Contraloria había impedido que estas instituciones sean objetores de conciencia.
Frente a esto se estableció que “para resolver esta contraposición de derechos, loque hemos dicho es que las organizaciones privadas que tienen este DFL 36 van a poder seguir haciendo, pero no van a poder incluir dentro de esas carteras de servicio atenciones gineco.obstetra”.
“Es decir, si un hospital es objetor de conciencia, va a tener que reformular su convenio con el Estado y con eso se resuelve el tema” señaló Santelices.