La mañana de este jueves, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una fiscalización en el puerto de San Vicente, en la costa de la región del Biobío, donde detectó ejemplares de "polillas leopardo" en un barco, una plaga que no está presente en Chile.
El hecho fue confirmado por Roberto Ferrada, director del SAG Biobío, quien manifestó que se trató de un procedimiento "en el marco de nuestras facultades legales y con el propósito de cumplir nuestra función institucional que apunta a evitar el ingreso de plagas y enfermedades para la agricultura”.
“Nuestros funcionarios de los puestos del Biobío interceptan algunos ejemplares y diversos estados de vida a nivel de huevo, adultos, larvas, de especies que pueden ser riesgosas para la agricultura y se adoptan las medidas sanitarias que correspondan”, añade.
Polillas leopardo podrían provocar daños:
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el organismo detalló que se encontraron varios ejemplares adultos vivos de hypercompe sp, los cuales podrían provocar daños a la agricultura nacional.
La "polilla leopardo" solo está presente en países de América del Norte, principalmente en México y Estados Unidos, mientras que, en Sudamérica, solo está disponible en Colombia.