Este viernes, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó el primer caso positivo de influenza aviar en la región Metropolitana.
Concretamente, se trata de un caso positivo en aves de traspatio en la comuna de Melipilla.
La detección se logró en el marco de una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de aves, lo cual permitió -una vez confirmado el caso por el laboratorio del Servicio- tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.
Producto de esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, SENAPRED, declaró alerta temprana preventiva en la región Metropolitana por evento zoosanitario.
Tras este nuevo hallazgo se constituyó la Mesa Técnica Regional por la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1, encabezada por la Delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez y la directora regional del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo, y que cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, Senapred, la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, Carabineros y PDI.
El SAG está ejecutando las acciones correspondientes para eliminar el foco con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, además de establecer un área de vigilancia en torno a la zona afectada, dentro de la cual no se encuentran planteles industriales. Adicionalmente, se están realizando las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.
El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal en este caso. La autoridad Sanitaria reiteró que el consumo de productos avícolas como carnes blancas y huevos no reviste riesgo para las personas.
El llamado a la ciudadanía es que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG.