El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que esta semana halló nuevamente ejemplares de chinches apestosos en embarques de vehículos provenientes del extranjero.
En el puerto de Lirquén, en la comuna de Penco, región del Biobío, encontraron Erthesina Fullo, que es el chinche apestoso de manchas amarillas, mientras que en el puerto de San Vicente, en Talcahuano, pillaron Halyomorpha Halys, que no es la misma especie, pero es de la misma familia.
Rodrigo Ther Alarcón, encargado regional de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG Biobío, detalló que “efectivamente esta semana han ocurrido dos intercepciones de especies de interés para la agricultura y el sector forestal”.
“Primeramente, en el puerto Lirquén se pudo determinar la intercepción de Erthesina Fullo, que es el chinche apestoso de manchas amarillas, que venía en un embarque que transportaba vehículos provenientes de Asia y posteriormente, en el puerto San Vicente, se encontraron en vehículos que también provenían de Asia la especie Halyomorpha Halys, que es también conocida vulgarmente como el chinche apestoso”, agregó.
Acerca de lo que implica su hallazgo, el encargado explicó que “ambas especies califican como plagas cuarentenarias y la importancia radica en que son plagas de importancia para la agricultura y el sector forestal y su intercepción impide el establecimiento de estas especies en el país con el consiguiente daño para las distintas especies, tanto del sector frutícola como forestal y ornamental”.