Siguen las reacciones por el caso de Patricio Bao, adulto mayor de 69 años que fue agredido por Carabineros el 8 de marzo en las cercanías de Plaza Baquedano, hecho que fue registrado y difundido por redes sociales. 

Esta vez fue el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, quien se refirió al incidente por el cual ya se está realizando una investigación interna solicitada por el gobierno. 

"La manifestación pacífica no tenemos ningún inconveniente, y ahí acompañamos y hacemos una contención. El inconveniente está en los actos de violencia y delincuencia", partió diciendo el jefe de la institución policial en su intervención en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Y luego agregó: "este señor (Patricio Bao), este adulto mayor, donde fue agredido por carabineros, despues que agredió al carabinero, no era un lugar de manifestación, era un lugar de desorden y delito. No era Plaza Italia, no era Plaza Baquedano, era un lugar donde estaban graves desórdenes, habían barricadas. Por lo tanto, el carabinero actuó, detuvo, y por cierto cometió el acto ilegítimo de agredir.  Y eso, estamos en un estado de derecho, lo tendrá que determinar alguien".

Rozas aprovechó además de defender la labor de los uniformados durante el estallido social. 

"Y quiero rendir un público homenaje a los carabineros que han actuado en forma muy prudente, no inhibidos, porque en otras partes del mundo habríamos tenido muertos; y el único muerto que se nos (imputa) directamente, el único muerto todavía no tenemos los detalles cómo fue la acción. Y frente a ese muerto en Maipú, el señor Núñez, todos los antecedentes han sido puestos en disposición del Ministerio Público", expresó. 

El pasado martes el gobierno presentó una querella contra Bao y otras personas por el delito de desórdenes públicos invocando la nueva "Ley Antibarricadas". Sin embargo, tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como el titular de Justicia, Hernán Larraín, condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros contra el adulto mayor. 

Publicidad