La campaña del gobierno por la prevención para el VIH/SIDA, comienza a ejecutarse esta semana. En medio de este escenario, para el senador Fulvio Rossi (PS) es necesario eliminar el requisito de autorización de los padres para realizar el Test de ELISA a jóvenes entre 14 y 18 años, a través del cual se detecta el virus.

Según Rossi este grupo etario "no se está realizando el mencionado examen, muchas veces por no querer comunicar esta inquietud a sus padres o apoderados lo que es uno de los factores que ha duplicado  las tasas de prevalencia de esta enfermedad en el  quinquenio entre 2009 y 2013", argumenta.  

En efecto, las cifras de realización del examen de VIH entre los 10 y 19 años llegaron a 64.515 en 2014,  en comparación con el grupo etario de 20 a 29 años que el mismo año alcanzó los 237.732 procedimientos. 

"El Estado debe proteger a estos jóvenes y a la población en general permitiendo determinar si están contagiados sin necesidad de tener que ser autorizados por sus padres", agregó el parlamentario.

"La vida sexual de los jóvenes hoy comienza a más temprana edad y este proyecto considera esa realidad y además se suma a criterios como la entrega de la píldora del día después, sin autorización de sus padres a jóvenes  desde los 14 años", explicó Rossi.

Publicidad