Se hacen llamar los ‘Romagang’, organización con sede en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, región Metropolitana, compuesta por artistas urbanos con millones de reproducciones, como Drakomafia y Juliano Cheff.
En reportajes anteriores, se pudo evidenciar que detrás de sus letras se esconden posibles delitos como tráfico de drogas y armas, robos tanto en Chile como en el extranjero. Debido a esto, vecinos de esta comuna afirman estar cansados de los autos de lujo, fuegos artificiales y tiroteos en plena calle.
En un nuevo Reportajes T13 se dio conocer como los integrantes de ‘Romagang’ realizaban millonarios robos en Estados Unidos y que aparentemente, el botín era usado para financiar a los artistas urbanos emergentes, que incluía a un menor de 10 años.
En esta oportunidad, presentaron a Giovanni Ramos Valdés “Giovanotti”, quien tiene antecedentes por micro tráfico, tráfico, tenencia de armas, amenazas y lesiones, además, es tío de Juliano Cheff.
El otro miembro relevante en esta oportunidad es Isaac Ortúzar Jara “El Canni”, quien está casado con una tía del artista antes mencionado, y es padre del integrante más joven de los ‘Romagang’, un niño de 10 años que es fotografiado con armas de diferente calibre y chaleco antibalas.
Ahora bien, respecto a los robos en en extranjero, los responsables subían videos a redes sociales junto a otros integrantes de ‘Romagang’, donde se puede ver cómo abrían cajas fuertes y contaban lo conseguido en las piezas donde se estaban quedando en Estados Unidos.
Miles de dólares, euros, relojes y joyas, parte de este cuantioso botín aparentemente era reinvertido en los artistas emergentes.
En Norteamérica le graban videos a los ‘romanos’ que permanecían en Chile para mostrarles los parajes que visitaban. Desde Nueva York hasta el Gran Cañón pero también, las enormes mansiones que más tarde, eran robadas por ellos.