A mediados de febrero de este año, en el Punto de Cultura Municipal de Concepción se inauguró la estatua de Condorito para darle el título de Hijo Ilustre de René Ríos Boettiger alias “Pepo”. No obstante, a los días de ser instalada desapareció.
Este hecho se volvió viral en redes sociales y fue gracias a las cámaras de seguridad de la zona que se logró confirmar el robo de la estatua. Ahora, la editorial que ha creado esta popular historieta quiso darle visibilidad a esta particular historia recreando el momento delictual en su nueva edición.
“La última edición de Condorito destaca el robo que sufrió la estatua del histórico personaje, ubicada a un costado de nuestra municipalidad, en febrero pasado. El lamentable hecho se registró a pocas semanas de inaugurada la figura, que ya se encuentra reubicada en el mismo lugar, luego de ser rescatada y restaurada. Reiteramos el llamado a cuidar este hito y cada uno de los espacios urbanos y culturales de Concepción”, escribieron al respecto desde la municipalidad penquista.
Como se ve en las imágenes difundidas por el propio municipio de Concepción, un particular diálogo que tiene Condorito con su mascota sentados en la banca, portada y contraportada de la publicación 875.
“¡Compadre! ¿Qué está haciendo?”, le pregunta. A lo que responde: “Me contrataron para reemplazar a mi estatua”.
En el dorso de la nueva editorial destaca Chacalito ofreciendo la escultura a los personajes de “El precio de la historia”, popular programa de televisión sobre una familia que opera como casa de subastas.
“Hoy podemos reírnos de esta memorable situación que quedó plasmada para la historia a través de este gran ejemplar de colección”, afirmaron por su parte desde la Dirección Cultural del municipio.