Tras el millonario robo del pasado viernes a una sucursal de Brinks en Rancagua, región de O’Higgins, se logró establecer que una de las armas involucradas en este hecho fue utilizada en el ataque a Izkia Siches en 2022, durante una visita de la exministra del Interior a Temucuicui, en La Araucanía.

Sin embargo, el robo a Brinks y el ataque a Siches no serían los únicos casos, sino que existirían otros hechos delictuales donde se habrían utilizado las mismas armas.

El uso de la misma arma en estos dos hechos policiales se estableció gracias a un “match” que arrojaron las indagatorias, a través del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), según publicó Emol este viernes, que es un convenio entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para acceder a los registros de la otra entidad policial.

Pero estos casos no son los únicos del último tiempo donde se ha logrado establecer un vínculo entre las armas utilizadas.

El pasado 6 de julio, Carabineros realizó un masivo allanamiento en Villa Francia, comuna de Estación Central. Entre las armas que se incautaron, una de ellas podría tener relación con un hecho policial ocurrido en el sur del país.

Conocedores de estas pesquisas, añade la publicación, comentan que uno de los armamentos habría sido utilizado en la comisión de un ilícito. También se indaga si pudo estar vinculada a otros delitos en la región Metropolitana y en La Araucanía.

Otro caso es el triple homicidio de Carabineros, el pasado 27 de abril en Cañete, región del Biobío. Se estableció una relación entre evidencia balística encontrada en el lugar del crimen de los tres funcionarios y el arma utilizada en uno de los más masivos atentados incendiarios del último tiempo, ocurrido en la comuna de Los Álamos, también en la provincia de Arauco.

Este hecho ocurrió el 28 de abril de 2022 en contra de siete blancos distintos en la zona de Villa Los Ríos, a unos seis kilómetros de la Cuarta Comisaría de Orden Público de Los Álamos, donde pertenecían los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal. 

En ambos sitios se encontró evidencia de una escopeta calibre 12, lo que indica que la misma arma fue utilizada en ambos delitos. Incluso se investiga la relación de esta misma escopeta en al menos otros tres atentados.

Publicidad