El 20 de septiembre de 2013 murió el periodista Ricarte Soto, quien tras una larga carrera en radio y televisión dedicó sus últimos años de vida a luchar por ayudas estatales para quienes padecían de enfermedades cuyo tratamiento implicaba un alto costo.

En mayo de ese año Soto encabezó la llamada "Marcha de los enfermos" y meses después murió producto de un cáncer al pulmón. Dos años después, en junio de 2015, se publicó la ley que "Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos".

Según explica la Superintendencia de Salud, el objetivo de la Ley Ricarte Soto es entregar protección financiera a condiciones específicas de salud, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes.

La Ley Ricarte Soto cubre 27 enfermedades sindicadas como de alto costo y está destinada a personas de todos los sistemas previsionales de salud chilenos, es decir, Fonasa, Isapre o Capredena.

Las 27 patologías de la Ley Ricarte Soto

Publicidad