A la fecha ya se han aprobado tres retiros de fondos de pensiones desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en donde los afiliados pueden solicitar hasta el 10% de sus ahorros.
Si bien se trata de tres leyes distintas, cada proceso de retiro consta con las mismas normas con respecto a cuánto monto pueden retirar los trabajadores y sus plazos.
En los tres procesos el monto mínimo es de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (más de 4 millones de pesos). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
¿Cuál es el plazo de cada proceso?
Los tres retiros del 10% tienen una vigencia de un año, desde la publicación de cada ley en el Diario Oficial, para realizar el trámite.
En el caso del primer retiro, el trámite puede ser realizado hasta el 30 de julio de este año.
El segundo retiro finalizará el próximo 10 de diciembre de 2021. Esta es al única ley que incorpora el pago de impuestos para un grupo de quienes retiran.
Por otro lado, el tercer retiro fue publicado el 28 de abril de este año y los afiliados podrán hacer uso de esta ley hasta el 28 de abril de 2022. Este es el único proyecto que incorpora retiros desde rentas vitalicias.