La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este miércoles, el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, producto de la crisis económica que ha generado el COVID-19.
La iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, busca que las personas puedan acceder a un monto determinado de dinero para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la cámara baja dio luz verde a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.
Ahora, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser objeto de indicaciones antes de que vuelva a ser tramitado, discutido y votado en la sala y posteriormente en el Senado.
El retiro voluntario tiene un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
Al respecto, un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicado por El Mercurio explica que el 50% de los afiliados tiene un saldo menor o igual a los 4 millones de pesos.
En contraparte, están los que no logran el piso mínimo y por tanto pueden ocupar todos sus ahorros. Si se aprueba el texto por ambas cámaras -de acuerdo al estudio de CChC) alrededor de tres millones de personas podrían retirar la totalidad de sus ahorros al tener menos de 35 UF en sus cuentas individuales.
En tanto, alrededor de 2 millones de afiliados podrían retirar solo el 10% de sus ahorros porque llegarían al tope de 150 UF determinado por el proyecto.