Este miércoles 2 de mayo se pone en marcha en Santiago el nuevo Plan de Descontaminación para material particulado fino (MP 2,5) y que significará que se inicie el mismo día una restricción vehicular permanente para autos catalíticos.
Los afectados por esta nueva normativa corresponden a automóviles catalíticos que fueron inscritos antes de septiembre de 2011. De esta manera, se contabilizan en 1.096.000 los automóviles que tendrán restricción.
Se estima además que cada vehículo tendrá restricción cada 15 días y el calendario se inicia con prohibición de circulación de automóviles cuya patente termine en 0.
Asimismo, quienes por cualquier motivo incumplan la restricción vehicular un día, deberán pagar una multa económica. Según indican desde la Subsecretaría de Transportes, las multas irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $46.692 y $70.038.
La restricción rige dentro del anillo de Américo Vespucio y contempla un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 07:30 y 21:00 horas. Sin embargo, se añadirá otro dígito en caso de que ocurra una emergencia ambiental.