La tarde de este miércoles se confirmó el rescate del adolescente de 16 años que había sido secuestrado por desconocidos el lunes en Illapel, Región de Coquimbo.
Se trata de un procedimiento concretado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) Metropolitana, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Illapel y la Fiscalía de Coquimbo.
En el operativo, registrado en Pichidangui, se logró recuperar al menor de edad secuestrado y, además, se concretó la detención de cuatro personas que estarían involucradas en los hechos, según contó la PDI.
Las personas fueron detenidas en el lugar de cautiverio y se incautó un arma de fuego y teléfonos celulares, desde donde se generaban llamadas extorsivas. Cabe destacar que el menor de edad fue encontrado en buen estado de salud.
El fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, comentó que el menor de edad fue "trasladado a un centro de salud para constatar sus lesiones".
"Paralelamente, se están realizando diligencias, tomando en consideración que se logró la detención de individuos que serían los responsables de esta sustracción de menores", agregó.
Siguiendo esa línea, el fiscal Andrés Villalobos afirmó que "más antecedentes no podemos proporcionar dado que en este momento se están realizando todas las diligencias necesarias con personal especializado para posteriormente poner a disposición del Tribunal de Garantía de Illapel a los imputados para su control de detención".
El secuestro del adolescente de 16 años se había reportado el lunes por la noche, luego que su padre recibiera una videollamada en la que se exhibió al menor de edad en compañía de un sujeto con el rostro cubierto, quien le exigió un millonario pago para poder liberarlo. En específico, se habían pedido unos $150 millones antes de que se cortara la comunicación.
El lunes 16 de octubre, el adolescente asistió a su establecimiento educacional, pero tras cumplir la jornada, se dirigió hasta su hogar. Pese a eso, sus familiares le perdieron el rastro y su paradero fue desconocido hasta que su padre recibió la videollamada.
Tras ello, sus cercanos se mantuvieron cautos a la hora de ahondar en detalles respecto a los hechos, para favorecer el desarrollo de la investigación que terminó dando sus frutos la tarde de este miércoles.