Este fin de semana, un intenso sistema frontal dejó intensas nevadas en la zona cordillerana de la región Metropolitana, hecho que provocara que personas quedaran atrapadas en el Centro de Ski Lagunillas y en el sector de Baños Morales, en San José de Maipo, región Metropolitana.
Fue la tarde de este lunes que la Delegación Presidencial de Cordillera confirmó el rescate de 20 personas -12 adultos y 8 niños- aisladas en el centro de ski Lagunillas, además de otras 7 que se encontraban en el sector de Baños Morales.
Marco Zamorano, uno de los turistas rescatados desde Lagunillas, señaló que "siempre estuvimos bien cuidados... solo el estrés de saber que estábamos aislados, pero se portaron súper bien".
Eso sí, Zamorano pidió aclarar que "a nosotros no nos evacuaron. No nos pidieron que nos fuéramos, solamente pasó lo que pasó. No es que nosotros no hayamos querido evacuar".
¿Qué dijo la Delegación Presidencial de Cordillera?
Al respecto, la delegada presidencial de Cordillera dijo en T13 Digital PM que "este tipo de situaciones de emergencia también va escalando, no solo en la toma de decisiones, sino también en las alertas”.
"Primero se dio una alerta temprana preventiva en la RM, luego pasó a una alerta amarilla a propósito de la alarma meteorológica y luego, cuando en Baños Morales tuvimos certeza de un informe que nos entrega la Escuela de Alta Montaña, que indica un alto riesgo de avalancha, se genera la evacuación", añadió.
"No esperemos necesariamente a que tengamos una situación de esas características, como una evacuación obligatoria, para hacer caso a las recomendaciones que entregan los organismos técnicos. La idea en estos casos, particularmente hacia cordillera, es no hacer actividades de andinismo, trekking, justamente cuando estamos en pleno evento climático", instó.
"Estos lugares son hermosos, tienen una gastronomía preciosa, el turismo es una actividad muy importante en estos sectores y todo tiene que volver a la normalidad, sin embargo, las personas deben tomar conciencia (...) los equipos de rescate también se ponen en riesgo y frustra un poco cuando tenemos situaciones donde personas no hacen caso a las alertas, o como ocurrió en Baños Morales, a las evacuaciones", cerró.