Por unanimidad, el Congreso despachó el proyecto que crea el Bono Chile Apoya de Invierno por $120 mil y quedó listo para ser ley.
Este beneficio es parte del paquete de medidas económicas para ayudar a las familias vulnerables en el marco del Plan Chile Apoya.
En este contexto, son cuatro las medidas que implementarán: primero, un Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas; también se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año y el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días; y se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.
Uno de los beneficios más comentado de las ayudas económicas es el Bono Chile Apoya de Invierno, el cual busca hacer frente al alza del costo de la vida para las personas más vulnerables.
¿A quién está dirigido el bono?
El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a:
- Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
Quienes sean beneficiarios de lo mencionado anteriormente, recibirán de forma automática el pago en sus cuenta RUT. Por el contrario, quienes no se encuentren siendo beneficiados por las asginaciones nombradas, deberán postular.
¿Cómo postular al Bono Invierno?
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó hace algunos días que un porcentaje de los beneficiarios deberá postular, mientras que la gran mayoría recibirá el aporte de forma automática.
"Solo 1/3 tendrá que postular, mientras que el resto va a recibir este aporte de forma automática porque son personas que ya están en la base de datos administrativas del Estado, por ejemplo los beneficiarios del subsidio familiar lo recibirán automáticamente", manifestó.
Según detalló el Gobierno, para postular al Bono Invierno se habilitará un portal a través de Chile Atiende.
Cabe mencionar que las personas que no sean beneficiarias automáticas de esta ayuda de 120 mil pesos, deben estar en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
En concreto, deben postular quienes:
- Pertenezcan al 60% más vulnerable del país y tengan algún integrante que sea niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona en situación de dependencia (moderada, severa o con discapacidad funcional).
¿Cómo ingresar al Registro Social de Hogares, requisito para el Bono Invierno?
Como ya mencionamos, las personas que no sean beneficiarias automáticas de esta ayuda de 120 mil pesos, deben estar en el 60% más vulnerable de la población de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
Para ingresar a esta base de datos, el hogar debe solicitar la inscripción, la que puede realizarse de forma digital o presencial en el municipio que corresponda.
En línea:
- Con ClaveÚnica.
- Con Clave RUN (número de serie o de documento de la cédula de identidad).
En oficina:
- Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.
Importante: Desde el 6 de junio de 2022, para acceder a la plataforma de trámites del Registro Social de Hogares, es necesario haber ingresado un correo electrónico válido en la plataforma. Si no lo hizo antes de esa fecha, deberá ir presencialmente a su municipio o a una sucursal ChileAtiende para realizar sus solicitudes.
Para el trámite en línea:
- Reunir los antecedentes requeridos.
- Hacer clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares, selecciar el medio de ingreso: ClaveÚnica o Clave RUN.
- Hacer clic en "ingresa al Registro Social de Hogares".
- Completar su información de contacto y hacer clic en "continuar".
- Ingresar los datos de la vivienda, y seleccionar "continuar".
- Completar la información de los integrantes del hogar, seleccionar la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar. Hacer clic en "continuar".
- Adjuntar los documentos, seleccionar "continuar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). Una vez adjuntados los documentos, verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo. Podrá conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.
Para el trámite en oficina:
- Reunir los antecedentes requeridos.
- Dirigirse a la municipalidad correspondiente a su comuna de residencia.
- Explicar el motivo de la visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
- Entregar los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.