Esta semana se conoció el avistamiento de una particular criatura en la región de Valparaíso, la cual, a pesar de tener una amplia distribución en Sudamérica, ha habido un puñado de reportes sobre su presencia en el país en los últimos años.
Concretamente, se trata de la garcita azulada (Butorides striata), ave que reside en Sudamérica, Asia, África y Oceanía.
Según recoge La Cuarta, es muy difícil encontrar a esta especie en el país, siendo solo vista de manera eventual en las regiones del centro y norte. De hecho, desde 1958 que no se le veía en la región de Valparaíso.
Pablo Gutiérrez Maier, veterinario y coordinador de proyectos en la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) afirmó al citado medio que la especie se considera "errante" en Chile y que hay "una decena" de registros desde mediados del Siglo XX al 2024.
La razón por la que su presencia sería esporádica, se le atribuye -según Gutiérrez- "a la cordillera de Los Andes, el desierto de Atacama y el océano Pacífico; o por la ausencia del ambiente preferido por la especie como son los manglares y estuarios de clima tropical”
Según el portal eBird, la criatura es visible con frecuencia en gran parte de Sudamérica, salvo en Chile, zonas andinas de Perú y Bolivia y hacia la pampa y Patagonia de Argentina.
Manuel Rojas, arquitecto y ornitólogo, usó su cuenta en Instagram para compartir registros de su avistamiento, el cual fue la mañana del 29 de marzo en el Parque Tricao de Santo Domingo.
"Bello y sigiloso ejemplar juvenil que observé hoy en Parque Tricao de Santo Domingo, Región de Valparaíso", inició.
"Este ejemplar, observado en el parque Tricao el día miércoles por primera vez (Ebird), corresponde al primer ejemplar de esta especie en el parque y en Santo Domingo y segundo para la Región de Valparaíso", añadió.
"El primer y único ejemplar que había observado con anterioridad era un individuo adulto en la desembocadura del río Elqui, en La Serena, en diciembre de 2010", cerró.