Desde el 2014 y en cada verano, la Fragata Portuguesa se ha convertido en una visita indeseada en las diversas playas del país. Esto producto de los serios daños que este hidrozoo provoca en la salud humana al tener contacto con sus tentáculos.
Dado la constante aparición de ejemplares en temporada estival, el ministerio de Salud en conjunto con Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile), establecen protocolos para determinar qué hacer en caso que se avisten una cierta cantidad de estos especímenes.
¿Dónde se han reportado avistamientos de Fragata Portuguesa?
Según recoge el Diario El Día -citando datos de la Seremi de Salud- hasta la fecha, solo se han registrado avistamientos y no varamientos masivos, en los balnearios de Los Vilos y Morrillos/Puerto Velero, en cantidad inferior a cuatro ejemplares reportados.
En ese sentido, desde la seremía señalan que la cantidad de ejemplares no son suficientes para cerrar las playas para el baño (cabe recordar que el año pasado, hubo al menos 5 prohibiciones en playas durante la temporada estival).
Además, las autoridades han llamado a la población -especialmente a turistas- a estar atentos al izamiento de la bandera amarilla en las playas, ya que este símbolo alerta sobre la presencia de la Fragata Portuguesa en las playas, estando prohibido además el baño.
Asimismo, la autoridad sanitaria recomienda:
- No tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar, ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
- En caso de caminar por la arena, protegerse usando ropa y zapatos.
Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de una picadura?
El Minsal señala que en caso de una picadura:
- Tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
- Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
- No apliques agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Si se dispone de vinagre, puedes usarlo.
Si tienes dudas o consultas, la autoridad llama a comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777