En agosto de 2023 ocurrió un socavón de grandes dimensiones que afectó al edificio Kandinsky, ubicado en la comuna de Concón,

A pesar de lo sucedido, en Reportajes T13 revelaron cómo existían documentos que anticipaba que esto podía suceder. 

El documento está firmado por la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Valparaíso, el cual se trata de una serie de antecedentes del ministerio de Obras Públicas (MOP).

El documento está fechado en agosto de 2017, el cual explica los riesgos de sumar más construcciones en esa zona y advierte de los peligros que tiene de extender el conector que sucumbió la noche de lluvia intensa de agosto de 2023. 

Finalmente, los errores se cometieron, el conector cedió a la presión de agua que se produjo por las intensas lluvias del año pasado, por lo que la duna se abrió 40 metros. 

El informe presentado en 2017 se proyecta por 10 años, habla de un solo evento de precipitaciones que se puede extender por algunas horas, como ocurrió en 2023. El documento, además, afirma que no habría riesgo de colapso, según lo proyectado por MOP. 

"Los diseños de agua-lluvia deben hacerse en un periodo de retorno mucho más largo, unos 25 años por lo menos. Aquí el diseño se hizo con un periodo de retorno de 10 años solamente. Para las dunas debería haberse aplicado un criterio distinto por su inestabilidad", explicó Pablo García-Chevesich, académico Colorado School of Mines.

"Esta es una negligencia de marca mayor. Viendo este informe me da mucha rabia, mucha impotencia", sostuvo una de las vecinas del Edificio Kandinsky. 

El lugar quedó completamente en abandono tras el socavón, donde desconocidos aprovecharon la soledad del lugar para robar y saquear los departamentos del edificio. Además, existe deterioro de las propiedades. 

Publicidad