Animales muertos, moscas, malos olores, basura, además de violencia contra la comunidad. Las acusaciones son varias contra dos residentes de un departamento. Vecinos intratables que ponen en jaque a un edificio completo, se trataría de un microbasural en departamento de Santiago.
Propietarios, arrendatarios, conserjes, mayordomo y comunidad en general, se quejan de dos mujeres, una madre adulta mayor y su hija adulta, que viven en un departamento del edificio "Aqua".
El equipo de Reportajes T13 visitó el lugar y expresan que, con tan sólo llegar al piso señalado, el hedor es insoportable.
"Es espantoso", señala un vecino. "Es el único pasillo que hay que limpiar al menos cuatro veces al día", agrega el mayordomo.
Sin embargo, además de lo ya denunciado, el pasado 10 de noviembre se sumó otro antecedente: un gato escapó del departamento y fue rescatado por vecinos. El estado en el que se encontraba demostraba que no recibía cuidados.
Lleno de pulgas, desnutrición, sarna y anemia.
Sólo días después, otro hecho insostenible: la propietaria habría depositado cuerpos de animales muertos en áreas comunes del edificio.
Tras este hecho y la intervención de una rescatista de animales, Carabineros acude al lugar y "se logra la detención de una mujer por el delito de maltrato animal. Una vez que se logra la detención y es trasladada a la comisaría [...] Los carabineros se percatan que tenía una orden de detención vigente por el delito de amenazas".
Gatos muertos, deshechos y :Microbasural en departamento de Santiago
Una vez privada de libertad, se conoció el interior del departamento. Y las sospechas se hicieron realidad.
El interior estaba repleto de basura, deshechos orgánicos, arenas sanitarias sobreutilizadas, diversos tipos de insectos y otros gatos muertos en estado de descomposición.
"Son 10 gatos muertos más otros cinco que retiramos vivos", señala la rescatista animal.
Una semana después del rescate de los animales, la acusada quedó en libertad.
La Seremi de Salud asistió al lugar y decretó el allanamiento del lugar.
Adulta mayor comía una vez al día, era golpeada y no recibía tratamiento por trastorno mental
Una vez detenida la mujer, la madre adulta mayor confesó las dinámicas en que vivía con su hija durante meses.
"Ella come una vez al día y, de repente, una taza de leche que le pasaba a veces su hija. Eso por boca de la señora...", relata una vecina del edificio.
Cámaras del edificio captaron, en el ascensor, episodios de violencia entre la hija y su madre.
El Departamento de Adulto Mayor del Municipio de Santiago se hizo cargo de la anciana, que fue diagnosticada con trastorno neurocognitivo con psicosis.
La versión de la mujer acusada de mantener un microbasural en departamento de Santiago
La acusada, Vanesa Lemus, accedió a conversar con T13.
"Desde el primer día que llegamos con mi mamá a comprar este departamento, no querían a los gatitos. Yo me traje de Viña del Mar, 12 gatitos", afirma.
Sobre los casos de violencia intrafamiliar que denuncian los vecinos, la mujer asegura que "como tiene casi 80 años (su madre)... quizás fue un reto".
Señala que no hay maltrato entre ellas y que va "a cumplir 43 años. Yo honestamente por ella no me casé, para no dejarla".
Los vecinos del edificio Aqua esperan que con estas acciones puedan volver a vivir tranquilos.