El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, presentaron este miércoles el nuevo “Plan de Renovación de Cédulas”, que opera a través de un agendamiento en línea.

Esto, con la finalidad de que las personas que estén con sus cédulas de identidad prontas a vencer, puedan actualizar sus documentos con tiempo y sin realizar largas esperas.

Según se indicó, a contar de este miércoles el mencionado sistema de agendamiento en línea de Registro Civil –que permite obtener cédula de identidad– amplió su capacidad, ya que ahora permite agendar hasta con seis meses de anticipación la renovación del carné (antes permitía solo un mes), gracias al millón de citas que se encuentran disponibles (284 mil mensuales), correspondientes a oficinas de todas las capitales regionales.

Por este motivo, las autoridades llamaron a utilizar el sistema y realizar el trámite con tiempo, para evitar las eventuales aglomeraciones que se podrían producir a fin de año, cuando caduquen los decretos de extensión de cédulas que actualmente rigen.

Además, resaltaron que este sistema de agendamiento permite evitar hacer fila, ya que las personas van con un día y hora definidos, a realizar el trámite en la oficina elegida.

¿Hasta cuando hay plazo para renovar?

A la fecha, más de dos millones de cédulas de identidad chilenas vencerán a fines de este año (2021), y un millón 200 mil cédulas extranjeras lo harán a inicios del próximo (2022).

Por eso, quienes tengan cédulas que vayan a vencer en los próximos meses, tendrán que hacer el trámite de aquí a diciembre. 

¿Cómo puedo agendar en línea?

Para acceder al sistema de agendamiento, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl, pinchar “tramites en línea”, y luego entrar a la opción “reservar hora”.

Allí se selecciona el día, la hora y la oficina para ir a realizar el trámite.

Las autoridades señalaron que esta iniciativa de agendamiento web es de carácter nacional, ya que se han sumado a la red de oficinas de la Región Metropolitana que contaban con este sistema, a las oficinas cabeceras regionales en todo el país.

Primarias presidenciales

Durante la actividad, el ministro Larraín además recordó que, para las elecciones primarias de este domingo, “todas las personas pueden votar con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, según indica la Ley 21.279 del Ministerio de Justicia y Servel".

Y añadió: "Esta regla también se homologa a los electores con cédula para extranjeros. Por lo tanto, si alguien tiene el carnet vencido no debe preocuparse, no es necesario correr para renovarlo, porque el derecho a sufragar está plenamente resguardado para todos y todas".

Publicidad