Este martes, un extraño fenómeno meteorológico se produjo en el Lago Villarrica, región de La Araucanía, luego que se captara la presencia de un remolino de viento.
A través de redes sociales, se viralizaron diversos registros donde se pueden ver a personas refugiándose debajo de los árboles, producto del evento.
Además, se puede apreciar que el remolino destruyó el puesto de una comerciante que se encontraba instalada en el sector.
Desde la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica confirmaron el hecho, como también que no hay personas heridas producto del mismo.
Se trató de un "Remolino del diablo"
La Dirección Meteorológica de Chile (SMC) confirmó que se trató de un "Remolino del Diablo", el cual se desarrolló en un contexto de evento extremo de altas temperaturas en la zona centro y centro-sur del país.
Este tipo de fenómenos son usuales en el norte de Chile, sin embargo, no tanto en la zona sur del país. Aun así, ya ha habido registros de ellos en dichos lugares, como en 2021 en La Unión.
El meteorólogo Luis Salazar explicó que estos fenómenos "tienen un diámetro que puede ir de uno a tres metros y se produce en días soleados, con cielos despejados, cuando existe una alta radiación solar y altas temperaturas”.
“Con altas temperaturas el suelo se calienta rápidamente y se generan fuertes movimientos de ascenso, entonces ese aire que asciende debe ser reemplazado y se produce una convergencia de aire”, explicó.