La mañana de este miércoles se promulgó la denominada "Ley Cenabast", que tiene como objetivo bajar el precio de los medicamentos a los que accede el público general

La promulgación de la ley fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aseguró que "hemos escuchado con mucha atención y con mucha humildad lo que la gente, los chilenos y chilenas, nos están pidiendo a través de múltiples formas de expresión". 

"Yo sé que las necesidades, los anhelos son muchos, pero nosotros hemos puesto la prioridad en dos componentes esenciales: Mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores y mejorar la salud de las familias chilenas", explicó Piñera. 

La iniciativa establece que la Central Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud (Cenabast) —que adquiere fármacos de forma centralizada para hospitales y consultorios— podrá intermediar también la compra para farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro.

Con esta ley, un medicamento para el alzhaimer como el Eutebrol, que vale cerca de 60 mil pesos en una farmacia de cadena, podría costar en torno a los 7 mil 500 pesos con el nuevo sistema. Por otro lado, el antibiótico Moxifloxacino, bajaría de 32 mil a cerca de 8 mil pesos. 

Además, Cenabast deberá constituir un consejo consultivo conformado por el director de la Central o quien este designe; por un representante del director de Fonasa; por un representante del director del Instituto de Salud Pública; por un representante del Fiscal Nacional Económico; y por tres economistas con experiencia demostrada en mercados regulados y uno al menos con conocimientos en economía de la salud.

Dicho consejo recomendará, de acuerdo con la duración de las licitaciones que realice Cenabast, el precio máximo de venta al público que podrán cobrar las farmacias o almacenes farmacéuticos respecto de los medicamentos adquiridos.

Los precios bajarán desde abril, según informó el gobierno. 


Fotos principal: Agencia Aton.

Publicidad