Han pasado más de dos meses desde la desaparición de María Ercira Contreras Mella, la mujer de 85 años vista por última vez durante la celebración del Día de la Madre, el pasado 12 de mayo, en un restaurante de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso.
Ese día la adulta mayor almorzaba con su familia en un restaurante del Hotel Fundo Las Tórtolas. En un momento decidió ir al baño, pero jamás regresó a la mesa.
Dentro de los nuevos antecedentes están los que aportó un testigo clave en este caso, la última persona que vio a María antes de su desaparición.
Se trata de Fernando Aedo, quien en conversación con Meganoticias señaló que se topó con la mujer cuando ella salía del baño en dirección al estacionamiento, lugar donde se le perdió el rastro. Según el testigo, pensó que era una trabajadora del restaurante.
“Cuando llego, detengo el vehículo y saludo a la señora para preguntarle dónde me podía estacionar, porque creí que era una persona directa del restaurante, como dándote la bienvenida”, expuso el hombre.
“Cuando me percaté que tenía como la vista ida, dije ‘debe ser otra persona’ (…) No me habló, solamente miró sobre mí hacia adelante y siguió su camino. Yo iba subiendo en dirección al estacionamiento y ella aparece por mano izquierda, a la altura de una palmera que hay y ahí está la salida del baño, cerca del baño”, continuó su relato.
El testigo asegura que María nunca le habló. “La saludé. Le dije: ‘Hola, buenas tardes’, y no me respondió nada. Le pregunté ‘dónde está el estacionamiento’ y tampoco. Seguí hacia arriba y ella avanza un poco, mira hacia los lados y cruza y después sube hacia los estacionamientos”, cerró en relación a los últimos movimientos de la mujer antes de su desaparición.
Familia de María Ercira Contreras pide indagar túneles subterráneos
Destacar que, a más de dos meses del extravío, además de los diferentes llamados de ayuda a través de medios de comunicación y pericias de la Policía de Investigaciones (PDI), que incluyeron que se drenara el canal Waddington, la familia decidió presentar una querella en contra de quien o quienes resulten responsables ante un presunto secuestro con homicidio.
Pero además, la familia solicita que se revisen los túneles subterráneos que fueron descubiertos en 2016 y que están dentro de la Casa Eastman, emblemática vivienda de los años 20' que está ubicada a menos de un kilómetro del lugar de donde desapareció María Ercira.
Esta red de túneles cruza parte de la comuna e inician en la casona; alcanzan aproximadamente los 16 kilómetros, miden 1 metro con 60 centímetros de alto y un metro de ancho.
La petición que hace la familia se explica porque a 500 metros del Fundo Las Tórtolas está una de las cuatro entradas que tiene estos túneles.