La mañana de este martes, un bus que transportaba a un grupo de trabajadores en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, fue atacado con armamento de guerra.

Producto de este ataque falleció Segundo Catril, de 66 años, quien pertenecía a la comunidad mapuche. 

El contratista de los trabajadores afectados, Santo Reinao, se refirió a este atentado en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Santo Reinao lamentó lo sucedido y afirmó que el ataque significa un gran dolor en el territorio. 

"No es fácil enfrentar este tipo de situaciones, en especial por las 25 personas afectadas, porque el ataque fue muy grave, de extrema gravedad. Fue sin medir ninguna consecuencia por parte de los que participaron en contra de las comunidades", indicó. 

Santo Reinao aseguró que como comunidad "esperamos y creemos que lo debe ocurrir con rapidez y prontitud es poder esclarecer quiénes han sido responsables de esta masacre".

La demanda histórica del pueblo mapuche

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una de las organizaciones que ha operado en la zona, cuyos integrantes han pedido que se cumpla la demanda histórica del pueblo mapuche. 

Sobre esto, Santo Reino aseguró que "la demanda histórica siempre la han tenido las comunidades y los territorios. No la tienen los grupos, ni una organización mapuche. Yo creo que ahí está el grave error y el origen del poco entendimiento que tiene la sociedad chilena en cómo entender la demanda del pueblo mapuche".

"La demanda del pueblo mapuche no es como una demanda del Colegio de Profesores o del gremio de la salud. La demanda del pueblo mapuche se hace con reinvindicación territorial desde el punto de vista de sus comunidades. Cuando hay más de una comunidad, toman acuerdo para hacer demanda un grupo de comunidades y esa se transforma en una demanda territorial", explicó. 

"Por lo tanto, no tengo mucho que decir sobre alguna organización o movimiento en particular. La CAM verá cuál es su tipo de demanda, cuál es la forma en que lo plantean", indicó. 

"Nosotros estamos haciendo una demanda territorial, de un territorio que ha sido históricamente nuestro, que ha sido usado por nuestros padres y abuelos, y también por nosotros", agregó. 

"Estamos planteando al Estado y a la empresa privada que se hagan cargo de una deuda histórica de nuestro pueblo, que es restituir estas 25 mil hectáreas en vía a la conversación entre el Estado, las comunidades y la empresa privada", señaló. 

La petición de Santo Reinao al Presidente Gabriel Boric

Tras los hechos de violencia en la zona, el activista mapuche le pidió al Presidente Gabriel Boric su presencia en la provincia de Arauco para juntos crear un plan que regrese la paz al sitio.

"Quiero pedirle al Presidente Boric que venga a la provincia de Arauco, en especial que se junte con nosotros, o por lo menos que venga la ministra del Interior, Izkia Siches. No tengan miedo, siéntense con nosotros y avanzamos", indicó. 

"Que el Presidente no tenga miedo. Venga, sentémonos. Si usted no tiene la posibilidad por agenda, recíbanos en La Moneda. Nosotros vamos a participar, queremos conversar y que nos escuchen", finalizó. 

Revisa la noticia completa a continuación:
Publicidad