"No va vamos a salir de esta situación solo enumerando problemas". Con esta frase el ministro de Educación, Raúl Figueroa, lanzó una dura respuesta al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Ambas autoridades fueron parte de una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que sesionó a través de videoconferencia para abordar el incierto panorama del retorno a clases producto del Coronavirus. Y es que si bien el gobierno había puesto como fecha de inicial el 27 de abril, la que luego que prorrogada a mayo. Ahora, sin embargo, la autoridad prefiere no hablar de fechas, apuntando a que las clases retomarán en forma gradual y en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.
La sesión comenzó con la intervención de Aguilar, quien acusó señales "erráticas" del gobierno, las que -a su juicio- "han causado mucha incertidumbre" a las comunidades.
Y agregó: "Volver a clases en mayo es absolutamente contradictorio con que la pandemia sigue creciendo. Esto se ha disparado y nadie piensa que estén las condiciones para volver en mayo. Hasta ahora nadie ha desmentido la fecha que ha dado el Presidente".
El presidente del magisterio dijo desconocer los detalles del plan de retorno a clases, del cual aseguró haberse enterado por la prensa. Y calificó como un "show" y como una "pantomima" las reuniones sostenidas entre el ministro y representantes del ámbito educativo.
"¿Cómo hace para que un niño lleve puesta la mascarilla, para que no se la toque, para que no se la pierda? ¿Cómo hace usted con un niño que llegó sin mascarilla a clases? ¿Cómo lo hace para generar un distanciamiento real entre los niños, que tienen a tocarse, a jugar?", planteó.
Es por esto que el presidente del gremio lanzó un ultimátum: "Si no está garantizada la salud de las comunidades escolares, no vamos a volver a clases. Y nos vamos a organizar para que eso no ocurra".
Fue minutos después que Figueroa lanzó su respuesta a Aguilar: "Vamos a salir de esta situación dando soluciones a estos problemas. Obviamente es complejo el retorno a clases, es complejo en todo el mundo".
El ministro emplazó a Aguilar a "no quedarse simplemente en el listado de problemas, que están identificados. A esta altura no necesitamos que nos digan que el uso de la mascarilla para un niño es una cuestión compleja".
"El tema es cómo nos preocupamos para que eso efectivamente sea posible de hacer, qué resguardos deberá tomar cada docente. Pero quedarnos simplemente en la identificación de problemas nos frena en el trabajo que como país debemos abordar", enfatizó.
Es por ello que el titular del Mineduc pidió "tratar de centrarnos en aquello que nos une, de cómo sacar adelante el sistema educacional que es evidentemente muy complejo y apuntar fundamentalmente a como nos vamos dirigiendo en esa discusión".
Las etapas para un plan de retorno a clases
Figueroa recordó que el plan de retorno a clases contempla dos etapas. La primera enfocada en cómo entregar apoyo a las comunidades mientras se extienda la suspensión de clases. Y, en segundo lugar, "ver como vamos generando las condiciones para -cuando las condiciones sanitarias así lo permitan- ir retornando a clases y evitar que esta pandemia se traduzca además en una crisis educativa".
"Eso pasa porque la pandemia hace que se corra el riesgo que se profundicen las brechas educacionales que hoy existen", remarcó.
En cuanto a las zonas más remotas, con problemas de conectividad, el ministro recordó que se ha reforzado la entrega de material físico y se puso en marcha un canal educativo.
"Siempre nos podemos quedar en un porcentaje de cosas que deben mejorarse o destacar los esfuerzos que hemos hecho para adecuarnos a esta realidad. Yo prefiero lo segundo", dijo.
Y agregó que "sabemos que atendidas las deficiencias que existen el proceso de formación a distancia tiene obviamente un tremendo espacio de mejora, pero es difícil de reemplazar".
"Un niño de primero básico que no tiene el apoyo permanente de un adulto es muy difícil que aprenda a leer. Y esto pasa a todo nivel. Por eso en la medida que las condiciones sanitarias se den, es importante volver a clases", remarcó.
Junto con las condiciones sanitarias, un segundo factor clave para el regreso a clases será la flexibilidad, explicó el ministro. Este concepto se aplicará en dar tiempo a los establecimientos para poder combinar aspectos emocionales y sanitarios y un margen para los propios establecimientos para adecuar sus horarios y organización interna.
"No podemos obviar que no todos los niños tienen el mismo nivel de apoyo en un proceso de educación a distancia: la conectividad, la organización de sus hogares, el capital cultural de sus familias. Es un elemento de equidad y justicia, poner los esfuerzos para cuando sea posible desde el punto de vista sanitario, volver gradualmente a clases", explicó el ministro.
Una vez que se retorne a las clases, el ministro hizo hincapié en que se deberá realizar un diagnóstico integral de los escolares, tanto desde el punto de vista socioemocional y de contenidos.
"Está clarísimo que este año, las características de curriculum son inaplicables", reconoció.
Aguilar: "No voy a aceptar censuras"
Figueroa no fue el único en rechazar los dichos del líder del magisterio. Aunque fueron varios, uno de los más duros fue el RN Diego Schalper, quien dijo que "uno esperaría un poquito más de propuestas y no hacer un festival de críticas y no reconocer nada".
"Cundo le escucho decir no va a volver a clases, con todo el respeto del mundo, pero qué se cree, si él está sometido a la ley como cualquier persona", sentenció.
En respuesta a Schalper, al finalizar la sesión, Aguilar respondió: "No voy a aceptar censuras de ninguna manera. si me invitan acá restringiendo lo que puedo decir, que solo pueda venir a felicitar cosas, a plantear loas y alabanzas, entonces no nos inviten".
"Vamos a venir a representar lo que sienten nuestros colegas, porque -además quiero recordar que el cargo no me lo gané en una rifa: me eligieron mis pares", dijo.