El Ministerio de Justicia junto al Registro Civil anunciaron la implementación, a partir del miércoles 17 de noviembre, de un plan de contingencia para reforzar la renovación de cédulas de identidad ante el próximo vencimiento de más de dos millones de documentos.
¿En qué consiste el plan de contingencia? Desde la próxima semana se podrán agendar horas en línea en todas las oficinas del país donde más de 150 funcionarios se dedicarán exclusivamente a la renovación de cédulas.
De esta forma, el agendamiento en línea pasará de estar presente en 62 oficinas a ser una alternativa más para la ciudadanía en más de 400 sucursales, que representan la totalidad de las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.
Además, a través de la página web del Registro Civil, así como por medio de las redes sociales de la institución, se anunciará un plan nacional de atenciones en terreno, a través del Civil Móvil, que se ubicará en diversos lugares de mayor afluencia de público, en todas las regiones de Chile.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "hemos adoptado un plan para poder enfrentar esta situación que va a más que duplicar la capacidad normal que tiene el Registro Civil de entregar cédulas mensualmente".
Sobre las nuevas medidas, el director nacional de Registro Civil, Sergio Mierzejweski, señaló que "el llamado es a organizarse con tiempo y también pedirle a la ciudadanía que si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, no es necesario que hagan la fila desde la madrugada".