Con el objetivo de medir el nivel de eficiencia y utilidad del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en su participación como mediador en las demandas interpuestas por consumidores durante el año pasado, solicitamos al organismo la totalidad de la información al respecto.

En este registro, además de descubrir que las demandas mediadas durante 2014 disminuyeron en un 8% en relación a 2013, pudimos acceder al detalle de cada una de las más de 281 mil acciones legales que el servicio estatal emprendió en contra de proveedores de bienes y servicios, categorizadas por regiones.

Combinando estos datos con las estimaciones poblacionales del INE para cada región en 2014, pudimos elaborar también la tasa de demandas, la cual promedia el número de demandas por número de habitantes.

Región Metropolitana lidera en total y en tasa de demandas

Como es esperable, la Región Metropolitana, al ser la división geopolítica con mayor población del país, concentró la mayor cantidad de reclamos y demandas mediadas por el SERNAC durante el período analizado. Las 149.231 demandas que el servicio medió en esta región representaron el 52% de la totalidad de acciones legales en 2014.

Sin embargo, los habitantes de Santiago y sus alrededores también fueron -en promedio- los que más demandas cursaron a través del SERNAC en contra de proveedores. La región superó en número de demandas cada 10.000 habitantes a todas las demas, con una tasa de 206,4 demandas.

En el norte hay más reclamos

En el listado de tasa de reclamos por regiones aparecen también, detrás de la Metropolitana, las regiones de Atacama, Valparaíso y Tarapacá en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Estas tres regiones presentan tasas de demandas cada 10.000 habitantes que van desde 166,9 a 191,2.

Además, en sexto y octavo lugar aparecen las regiones de Antofagasta y Arica con tasas de 159,9 y 144,9 demandas. En otras palabras -y sumando a Coquimbo en la novena posición (143,8)- las siete regiones del centro y norte del país aparecen en los nueve primeros lugares del listado. El norte es, sin dudas, donde los consumidores presentan mayor número de demandas a través del servicio público defensor. Por otro lado, la región de la Araucanía es la que presenta una menor tasa de reclamos: 86,4 por cada 10.000 habitantes. 

Publicidad