Tal como había anunciado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, este martes el gobierno ingresó las indicaciones relacionadas a la reforma previsional que determina el modo en que operará el ente público que administrará el 4% extra de cotización obligatoria de las pensiones.
De esa manera, el Ejecutivo busca llevar a cabo su acuerdo con la DC y así continuar con la discusión de la reforma en el Congreso que actualmente se encuentra trabada.
De acuerdo con las indicaciones de esta nueva entidad, se plantea la creación del Consejo Público Autónomo para el Ahorro Adicional que estaría compuesto por cinco personas. El ente llamaría a licitación pública la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, permitiendo una adjudicación del servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo.
En este caso, las AFP quedaron excluidas, pero sí podrán participar bancos, compañías de seguros de vida, cooperativas, cajas de compensación, administradoras generales de fondos y demás personas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, que cumplan con lo establecido en las bases de licitación.
Por su parte, la duración del contrato de administración del Ahorro Previsional Adicional no podrá ser menor a cinco años ni superior a diez. Asimismo, las gestoras de inversiones cobrarán comisión y existirán hasta tres multifondos.
El diputado DC Gabriel Silber, indicó que estas indicaciones "no incluyen aquellos aspectos básicos para la DC, entre ellos, la solidaridad" y afirmó que el partido presentará una contrapropuesta a lo presentado por el gobierno.