La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos anticuarios por la receptación de tres jarrones robados desde el cerro Santa Lucía que mantenían a la venta en un local de antigüedades, en la comuna de Santiago.

El operativo de recuperación de las especies estuvo a cargo de las detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma).

En el local de los imputados ubicado en Avenida Brasil, se exhibían los tres jarrones ornamentales sustraídos desde el Monumento Histórico “Cerro Santa Lucía””.

Los locatarios no pudieron acreditar la legítima procedencia de los jarrones por lo cual se efectuaron pericias a los objetos , los que arrojaron la misma composición de los que aún existen en el cerro Santa Lucía.

Los dos detenidos fueron dejados en libertad previo apercibimiento al artículo 26 del Código de Procedimiento Penal, es decir, citados a declarar a Fiscalía.

En cuanto al avalúo comercial de las especies, los anticuarios las ofrecían entre $1.000.000 a $3.000.000, no obstante, al ser bienes patrimoniales parte de un monumento nacional, su valor histórico y artístico es incalculable.

Estas obras son parte de los 416 jarrones franceses que donó Benjamín Vicuña Mackenna en 1874 para el paseo del cerro Santa Lucía, siendo parte fundamental de su ornamentación. Actualmente quedan 50 jarrones en el cerro.

Publicidad