Manuel Ogalde Arenas, rector del Instituto Nacional (IN), pidió dejar atrás los estigmas y no llamar terroristas a los estudiantes del recinto a raíz de las manifestaciones que se registraron en años anteriores.
Las declaraciones fueron realizadas por Ogalde cuando recibió, junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, a las primeras alumnas del instituto quienes conocían por primera vez el recinto de manera presencial.
"Estamos muy contentos por la cantidad de postulantes que hemos recibido para el año 2022. Creo que la decisión de haber migrado a este modelo plurigenérico sin duda ha aportado a que el instituto pueda construir una mirada más cercana a la comunidad", afirmó el rector.
Además llamó a "dejar detrás esos estigmas que muchas veces nuestros estudiantes tienen que cargar. No quiero ver nunca más que a un estudiante del Instituto Nacional porque lleve la insignia se le grite delincuente o terrorista porque eso fue lo que nuestros estudiantes han vivido en estos años".
En relación al ingreso de mujeres al instituto, Hassler afirmó que "en este año hemos dado un paso muy significativo" que calificó como 'hito histórico.