Una mujer de 59 años de la comuna de Concón, en la región de Valparaíso, se convirtió en el primer caso en Chile de una persona infectada con el hongo que afecta a los gatos.
Mientras ella recibe tratamiento, el felino, que era su mascota, debió ser sacrificado debido a una falla multiorgánica que le provocó la extensión en su cuerpo de todos los síntomas que causa este hongo, presente en países como Brasil y Perú.
Ya son once casos en animales, diez gatos y un perrito, entre las regiones Metropolitana, Magallanes y Valparaíso.
Frente a este escenario, la veterinaria experta en felinos de la Universidad Santo Tomás, María Soledad Hinojosa, recomendó una cuarentena especial para gatos, sobre todo en aquellos lugares donde el hongo está más latente.
La especialista aconsejó que “idealmente estén dentro de la casa, en condición de indoor sería el óptimo, y si no, tratar de evitar el contagio con otro tipo de gatos”.
“Hay un sector determinado que sabemos que hay animalitos positivos, que es la zona donde se encontró este caso. En ese sector especialmente los gatitos ya deberían estar bajo vigilancia, en el sentido de que presenten lesiones, acudir a un médico veterinario”, complementó.
En tanto, desde el municipio señalan que esperarán los protocolos por parte de la Seremi de Salud para estar al tanto sobre qué va a pasar con estos casos.
“Nosotros apenas supimos esta noticia de un gato infectado por un hongo, nos pusimos en contacto con la autoridad sanitaria, quien a su vez ya está trabajando junto a nuestro Departamento de Salud Municipal para estimar los protocolos que se deben aplicar en este tipo de casos, tan nuevo para el país y por supuesto para la comuna de Concón”, expuso el alcalde Freddy Ramírez.