Nuestro país marcó un hito al realizar la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada, abriendo camino para la cirugía digital mejorada a través de la Inteligencia Artificial y la telecirugía.
La operación correspondió a una vesícula biliar, el procedimiento abdominal más frecuente a escala mundial. Para esto, se integró el uso de lentes de Realidad Aumentada con el sistema quirúrgico MARS, un robot que potencia la labor del cirujano.
MARS manipula brazos robóticos y tiene el control total con el mejoramiento de las condiciones de visualización. Con esto, se disminuye a la vez el número de incisiones que se tienen que realizar en el paciente.
Además, la plataforma cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos y es compatible con nuevas tecnologías que potencian su desempeño.
El encargado de liderar la histórica operación fue el doctor Alberto Rodríguez, experto en cirugía mínimamente invasiva y creador de la plataforma.
"Hablamos de un hito sin precedentes que tiene un gran impacto en el futuro de la atención médica y en los métodos quirúrgicos, ya que es un trampolín para permitir la telecirugía y la incorporación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejores resultados”, detalló el doctor.
Con esto, el uso de la Realidad Aumentada en el pabellón podría conducir a operaciones más precisas y una ergonomía mejorada.
"Además, estamos avanzando en democratizar el acceso a los mejores médicos sin importar el lugar donde el paciente esté. Gracias a la Realidad Aumentada los cirujanos especialistas pueden participar desde ubicaciones remotas, superando efectivamente las barreras geográficas que actualmente limitan el acceso a centros de calidad, especialmente para quienes viven en zonas extremas. Por eso me alegra que hayamos podido hacerlo en Chile, donde esta problemática es una realidad", complementó el doctor.