La ONG Transparencia Internacional publicó una nueva edición de su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), revelando que, desde 2017, la lucha contra la corrupción en América está estancada.

En esa línea, el informe revela que ningún país del continente ha experimentado mejorías significativas en los últimos 5 años.

En esa línea, los países percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), mientras que los más corruptos corresponden a Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19). Chile se ubica en la posición 27.

El Presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que “este índice es una luz de alerta para nuestro país. Estamos estancados y eso debe ser preocupante para Chile”.

No podemos normalizar la corrupción, daña democracias y desestabiliza países (...) Tenemos que entender que todos somos ojos de la transparencia, no solo este Consejo, todos podemos ser fiscalizadores”, añadió Leturia.

“En Chile hemos avanzado mucho, pero aún nos falta. Hacemos un llamado al Ejecutivo y al Congreso a agilizar la tramitación de la Ley Transparencia 2.0, la que incorpora cambios robustos para prevenir situaciones y aumentar las penas en materia de corrupción”, decretó.

Publicidad