El Índice IESE Cities in Motion (ICIM) del año 2024 posicionó a Santiago de Chile como la ciudad más inteligente de América Latina.
El ranking elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE evalúa el nivel de desarrollo de 183 ciudades de 92 países en 114 indicadores claves para el progreso.
Así, Santiago se posicionó sobre otras capitales latinoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y Panamá, y se ubicó en el puesto 91 a nivel mundial.
En los últimos puestos del ranking latinoamericano quedó Caracas, Guatemala, Santa Cruz, La Paz y Guayaquil.
Algunos de los aspectos destacados de la capital chilena fueron su gobierno, la movilidad y transportes y también aspectos económicos.
En esta edición, el ICIM destacó los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas por su alta densidad poblacional.
Cabe destacar que Santiago fue la única ciudad de Chile evaluada en el estudio.
A nivel mundial, el top 10 de ciudades más inteligentes está compuesto por Londres, Nueva York, París, Tokio, Berlín, Singapur, Oslo, Ámsterdam, San Francisco y Chicago, respectivamente.
A diferencia de otras ediciones, este año se incluyó indicadores representativos de la realidad actual en economía, movilidad y transportes y planificación urbana.