Recientemente la familia Alvo, controladora del Grupo Alca, una de las importadoras y distribuidoras de alimentos más grandes de Chile y que el año pasado estuvieron cerca de vender a Patria, gigante brasileño enfocado en inversiones alternativas, anunció la llegada de “Ahorra Supermarket”, el nuevo supermercado que competirá con las cadenas mayoristas en nuestro país.
Alberto Alvo, gerente general y representante de la familia controladora del grupo, explicó al Diario Financiero que tras separar camino con los brasileños, decidieron desarrollar una cadena de mini supermercados de ventas al por mayor, enfocado en abarrotes, productos de consumo masivo, repostería, comida japonesa y chatarra.
“Ahorra Supermarket” se prepara para abrir su primera sucursal a finales de agosto. Serán locales de 150 metros cuadrados y estarán enfocados a atender a pequeños comerciantes y familias.
Entre un 25% y un 30% más económicos: así funcionará el modelo
“Vemos la oportunidad de crear un supermercado de bajo costo. Para eso tendremos un modelo de atención simple, con solo una caja, sin grandes góndolas, que nos ayudará a traspasar ese ahorro a los clientes. Básicamente, es tener a las marcas sin intermediarios. Esto genera diferencias de precios abismantes en relación al supermercado que vende al por mayor. Frente a ellos, los que ya existen en ese formato, seremos entre un 25% y un 30% más económicos”, explicó Alvo.
“Quiero que no sea caro consumir alimentos en este país. Para los restaurantes, el pequeño comerciante o para la dueña de casa. Estamos hablando con los proveedores adecuados para que realmente nos saltemos dos o tres eslabones de la cadena de suministro para que realmente los precios sean más bajos”, agregó.
Sobre cómo funcionará, no serán los Alvo quienes administrarán las sucursales de la nueva cadena de supermercados.
Por primera vez en la industria del retail alimenticio, dice, crearán un modelo de franquicias a gran escala. “Nuestra idea al principio era desarrollar locales propios. Pero después nos dimos cuenta de que, si bien estábamos dejando harta plata arriba de la mesa, la mejor forma de cumplir con nuestra promesa y misión era hacerlo vía franquicia para que cada dueño atienda su botica”, establece.
Para 2023 decidieron vender ocho franquicias. La idea es que para diciembre ya existan ocho sucursales de “Ahorra Supermarket” en comunas como La Florida, Santiago y Maipú. En 2024 el objetivo es aumentar a 20 locales en la Región Metropolitana y seis en regiones, y en 2025 llegarán a un total de 40 en todo Chile. A partir de ahí no proyectan más aperturas. “No vamos a abrir más locales si no logramos generar la rentabilidad y eficiencia de todas nuestras locaciones. No queremos crecer más allá de estos números si existe una tienda que no está funcionando”.
Pero si todo va bien, complementa, “para 2026 queremos estar en todas las comunas de Santiago”.